Sobre la estabilidad mental y anímica

Mantener un estado mental y anímico estable y controlado es una idea fuerza que ha cobrado mayor influencia en la medida que la cultura oriental se ha introducido en nuestra cultura. Además, es una necesidad imperiosa a propósito de los ritmos actuales de nuestra vida ajetreada. Nuestra mente necesita estar estable y bajo control, de lo contrario no tardaremos en darnos cuenta que algo anda mal.

Ahora, si de estabilidad se trata, lo importante es que ésto se logre independiente de las circunstancias. Es decir, no basta con mantener la mente estable y el corazón en paz durante las vacaciones, o los fines de semana, o en los días buenos. La idea es mantener la mente estable y el corazón en paz, durante los períodos de trabajo y en los días grises. Lograrlo es todo un proceso de disciplina y compromiso, porque la idea es que mi estabilidad psíquica y emocional se mantenga pese a las circunstancias.

Bien, respecto a esto puedo mencionar que uno de los aspectos que más influencia tiene es la INTERPRETACIÓN y/o ATRIBUCIÓN que yo le daré a un hecho cualquiera que este sea. Mi diálogo interno en relación a lo que estoy viviendo. 

Un mismo hecho puede ser una desgracia o una oportunidad, una prueba o un anécdota, y determinar en gran parte mi estado anímico. Un ejercicio fácil es escucharnos cómo nos referimos a los eventos de nuestra vida, qué palabras cruzan nuestra mente. Si nos entrenamos en interpretar favorablemente las circunstancias, en tranquilizarnos cuando estemos bajo estrés tal como lo haríamos con un hijo o amigo, veremos como rápidamente la disposición cambia y puedo conseguir esa estabilidad que tan bien nos hace.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: