Cuando un/a hijo/a es quien “porta” el motivo de consulta

Hoy en día es cada vez más común en terapia las consultas a propósito de alguna dificultad que atañe a un hijo o hija. En mi caso recibo niños y niñas, principalmente entre los 5 y 10 años, con bastante regularidad.

Considerar que el niño/a es el problema, es un error que aparte de ser dañino para él/ella genera dificultades en el encuentro de soluciones. Lo primero: genera en nuestros hijos la sensación de ser problemático, difícil, un mal hijo, que preocupa a los papás; esto afecta directamente en su autoestima y autoconcepto. En segundo lugar, ubica la responsabilidad en una persona que, como niño, tendría menos herramientas para solucionarlo; y sitúa a los padres, o a los adultos a cargo, en una posición pasiva y victimizadora que los agobia, los frustra, les quita responsabilidad y no les permite una adecuada visión, y por lo mismo una salida. Si mi hijo es el problema: ¿Qué habré hecho yo mal? ¿Cómo hago para solucionar “su” problema?. Estas son visiones erróneas, muy distintas de lo que debiese ocurrir en terapia.

En realidad, cualquier sintomatología de un niño o niña, sea esta de índole emocional, comportamental o relacional, responde en la gran mayoría de los casos -por no decir todos- a una configuración familiar que ha dado pie a generar alguna dificultad que el niño expresa. Por ende, cualquier análisis de una problemática que afecta a un niño, debe ser considerando siempre el contexto familiar o el contexto más cercano en el que se desenvuelve. Algo ocurre a nivel familiar, que está gatillando la situación.

De esta forma, la familia se vuelve un componente activo, responsable, en sintonía con el hijo. La sintomatología se vuelve trasformadora, digna de análisis familiar, un motivo para alguna transformación que idealmente puede ser beneficiosa.

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